¿Qué es el microbioma?
La microbiota son el conjunto de las bacterias, los virus y los hongos, que residen en el cuerpo humano y sobre él. El microbioma es toda la información genética contenida en la microbiota.
Una persona puede tener variaciones normales de su microbioma a lo largo de su vida, según la edad o la alimentación, las actividades que realice, donde vive, o si recibe medicación o no.
Es muy difícil determinar con un examen que la microbiota de un individuo está enfermo o tiene “disbiosis”. Es muy importante para interpretar los resultados tener en cuenta no sólo el control de calidad del laboratorio de diagnóstico, sino también la edad, el estilo de vida, la dieta, el origen étnico y otros factores del paciente antes de determinar si la composición de la microbiota de un paciente es informativa y relevante o no. Además, los estándares de referencia deben establecerse en diferentes poblaciones.
En lugar de hablar de la microbiota en términos estáticos, se deberían tener en cuenta la naturaleza cambiante de la microbiota, con diferentes grupos de bacterias asociados al riesgo o a la enfermedad y grupos de bacterias protectoras, ya que la aparición de la enfermedad depende del contexto y del balance, que es un estado dinámico.
La microbiota se transmite a través de la madre en primer lugar (vertical) desde el embarazo y según el tipo de parto y la presencia o no de lactancia materna exclusiva (sin una gota de fórmula) desde el primer día. Los antibióticos usados a temprana edad son un factor negativo para el desarrollo de una microbiota saludable. Existe también la transmisión horizontal o familiar, siendo beneficioso para el ser humano los grupos familiares grandes, vivir en el campo y el contacto con animales, como mascotas o ganado.