Sustitutos de leche de vaca a base de la leche de otros mamíferos

sustituto de leche de vaca
.

En los bebés con un diagnóstico de APLV, la baja palatabilidad y el alto costo de las fórmulas lácteas hipoalergénicas recomendadas están influyendo cada vez más en los padres para que elijan con frecuencia como alternativa otros tipos de leche de mamíferos. Sin embargo, estas alternativas a la leche no siempre son seguras o nutricionalmente adecuadas. 

La leche de cabra por ejemplo difiere en sus polimorfismos genéticos respecto a la leche de vaca, lo que resulta en un menor potencial alergénico. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la leche de cabra no es adecuada para niños con APLV debido a la reactividad cruzada entre las proteínas de caseína contenidas en la leche de vaca y la leche de cabra. Por lo tanto, las directrices internacionales recomiendan no utilizar la leche de cabra como sustituto de la APLV. 

Recomendaciones similares también se aplican a la leche de oveja debido al riesgo de reactividad cruzada con leche de vaca. Las homologías en la composición de aminoácidos podrían justificar la reactividad cruzada observada entre proteínas de diferentes especies animales. 

La leche de camello es la más promisoria.  La diferencia filogenética podría ser responsable del reconocimiento fallido de las proteínas del camello por la IgE circulante y los anticuerpos monoclonales. Además, un estudio reciente mostró que la leche de camello y de vaca tienen una baja reactividad cruzada, lo que indica una baja similitud de proteínas. Los resultados demuestran que la leche de camello, modificada nutricionalmente, podría ser una alternativa prometedora a las fórmulas infantiles hipoalergénicas basadas en leche de vaca.