Selección de pacientes para escalera en alergia alimentaria
La escalera de alimentos debe considerarse una forma de inmunoterapia oral y, por lo tanto, no está libre de riesgos.
Los estudios en los que se basó sólo incluyeron a niños en edad preescolar con alergias leves al huevo y la leche sin antecedentes de anafilaxia, además de asma bien controlada o sin asma, y se tomó en cuenta que sean familias que podrían seguir las indicaciones de seguridad de manejo de alergias alimentarias y anafilaxia.
Otros estudios incluyeron niños que habían superado una primera exposición al huevo horneado o leche (en el hospital) y utilizaron la escala de alimentos como una herramienta para facilitar el proceso de desensibilización.
No existen estudios sobre la seguridad del uso de escaleras de alimentos para desensibilizar a los niños mayores y adolescentes con alergia persistente al huevo horneado y la leche. Por lo tanto, los pacientes con fenotipos persistentes de mayor riesgo, como aquellos con edad avanzada (>6 años), reacciones anafilácticas previas a formas de alimentos ampliamente horneados, antecedentes de reacción alérgica a un umbral desencadenante muy bajo, control deficiente del asma o factores psicosociales (por ejemplo, familias que no pueden cumplir con las instrucciones o el seguimiento) no son candidatos adecuados para las escaleras de alimentos.