¿Qué es el escape fecal?

El escape fecal es una patología relativamente frecuente en la consulta del gastropediatra y siempre es resultado de cronicidad de los síntomas de constipación, de larga data, muchas veces inadvertido.

Los padres muchas veces no asocian escape fecal con estreñimiento.  Sin embargo,  el escape fecal es siempre una señal de estreñimiento grave.  Para que éste ocurra el niño debe tener una fisiología de la defecación anormal, producto de retención fecal anormal (retención de grandes cantidades de heces en el recto, de forma progresiva, por temor, mala costumbre o cualquier factor relacionado).

El colon de un niño que presenta escape fecal está muy distendido siempre, y su parte más distal (el recto sigmoides) lo está aún más.  Es la distensión del recto la que inicia el reflejo normal de la defecación, que nuestro esfínter anal externo controla de forma voluntaria.  Cuando hay sobre distensión del recto y está es sostenida durante mucho tiempo (por acumulación de materia fecal) el esfínter anal se torna hipotónico y pierde su capacidad de ajustar para evitar el escape fecal involuntario. 

Es una pérdida de función que puede prevenirse, si se trata de forma apropiada y oportuna la constipación. Una vez que se presentó el escape fecal se requiere tener una estrategia:

  1. Mantener el colon limpio (dieta y ablandadores): Muy importante!
  2. Habituarse nuevamente a reconocer el reflejo de la defecación: Ej. Sentarse después de comer, no retener las heces.