Las restricciones alimentarias según el tipo de alergia

 

Los alimentos pueden ser responsables de intolerancias (síntomas leves o severos únicamente digestivos) o de alergias (síntomas en varios sistemas: digestivos, dérmicos o respiratorios).

Si se tratan de intolerancias gastrointestinales, puede ser tolerado el alimento (no presentar síntomas) si se expone a una pequeña cantidad. Por ejemplo, un intolerante a la lactosa puede no tener molestias con una taza de leche pero sí con 2 tazas o más.

Si se tratan de alergias alimentarias hay dos categorías básicas que nos permiten predecir cuanto tiempo después de consumir el alimento alergénico se observarán los síntomas (ya sea respiratorio, dérmico, digestivo o una combinación de ambos):

-          30 minutos a tres 3horas después, en las alergias alimentarias mediadas por inmunoglobulina E.  Este tipo de alergias alimentarias tienen una mayor chance de reacciones como la anafilaxia.  Es muy importante restringir no sólo la ingesta del alimento implicado sino tocarlo u olerlo porque las partículas de comida pueden estimular el sistema inmune por estas vías y provocar reacciones severas incluso sin comerlo.  Las trazas contenidas en los alimentos actúan de forma similar.

-          3 horas a 3 días después, en las alergias alimentarias no mediadas por inmunoglobulina E.  En este tipo de alergias es importante restringir el o los alimentos implicados, pero también tener un menú rotatorio, que evite la exposición repetida de alergenos y a su vez la posibilidad de desarrollar alergias por acumulación.  Esta rotación es más importante que las trazas, olores o contacto.