La Importancia de las trazas en el manejo de las alergias alimentarias

.

Las alergias alimentarias pueden ser mediadas o no mediadas por inmunoglobulina E.  La inmunoglobulina E reconoce aún una cantidad pequeñísima de antígeno (parte proteica) del alimento que el cuerpo de la persona ha identificado como agresor y desencadena una reacción que termina agrediendo a la misma persona, en su afán por ir contra ese antígeno.  Esta reacción se puede dar desde minutos a 3 horas después de la ingesta del alimento y suele ser aparatosa con riesgo de ser fatal.

Si las alergias no son mediadas por inmunoglobulina E, pero las trazas de alérgenos se encuentran frecuentemente en la dieta pueden lograr un efecto negativo similar.

Es por eso que cuando se recomienda una dieta libre de alérgenos como por ejemplo leche de vaca, soya o trigo se pide que también se eviten los derivados de estos alimentos y sus trazas.  De lo contrario, si el paciente no mejora puede deberse a las trazas de alérgenos, a pesar de que ponga de su parte y se esté esforzando con la dieta.

Del mismo modo, es importante separar los utensilios de cocina y evitar el contacto por la piel (jabones con leche o cremas dentales o cremas corporales, por ejemplo) o contacto por las fosas nasales, como cuando deben restringir el huevo pero cocinan huevo frito para la familia.

Los detalles hacen la diferencia en el éxito de la dieta hipoalergénica.

En particular, recomiendo consumir alimentos en su forma natural tanto para los niños como a las madres que dan de lactar; sin embargo, no es una dieta fácil de llevar a la práctica.   Los cereales e incluso las menestras suelen venderse envasadas y pueden contener trazas de alérgenos por el proceso del envasado o las carnes lo pueden contener por las sustancias conservantes que vienen incluidas.