La escalera en la alergia alimentaria

                                                              .

Una escalera de alimentos (ejemplo leche de vaca) es una forma de terapia de avance dietético que se realiza en casa aumentando gradualmente la exposición a alimentos que contienen leche, tanto en mayor cantidad y alergenicidad.  

Se debe realizar con indicación médica (asumiendo que el niño ya superó la alergia al alimento que se quiere reintroducir en la dieta).

Se introducen primero productos altamente calentados como los horneados, para avanzar con productos menos procesados. Si bien se considera ampliamente segura, la escalera de alimentos no está libre de riesgos.  La mayoría de los estudios de la escalera de huevos y leche solo incluyeron a niños en edad preescolar con alergias leves al huevo y la leche, y sin asma.

Los siguientes factores son importantes a considerar para la escalera de alimentos alergénicos:  (1) Alérgeno alimentario: dosis, tiempo y temperatura de calentamiento del alérgeno alimentario, receta simple, dosis estandar; (2) Factores nutricionales: se debe considerar la salud y el valor nutricional de los alimentos en la escalera, el sabor, la textura y la importancia en la mesa familiar; y (3) aspectos médicos: consideración de qué pacientes son seguros para someterse a escaleras en el hogar, otros aspectos de seguridad y factores de riesgo de reacciones graves, número de días sugeridos y disponibilidad y provisión de medicamentos de rescate o recetas.