El incremento de las alergias alimentarias en el mundo es real. ¿Qué hacer para prevenirlo?

.

Los humanos intervenimos en el ecosistema terrestre, diariamente, en proporción creciente y muchas veces olvidando que somos también animales (mamíferos) que requerimos alimentación saludable (empezando por la leche materna exclusiva desde el primer día), aire puro y contacto con la naturaleza.  Esto es insustituible.

Se estima que más de 220 millones de personas en todo el mundo tienen alergias alimentarias, y entre los niños alrededor del 5%. Las enfermedades alérgicas estén incrementando en todo el mundo debido a diversas variables como el estilo de vida moderno, factores ambientales y predisposición genética originan. Estas enfermedades surgen en medios más sanitarios e higiénicos y se presentan de forma diferente según la región o las poblaciones o de individuo a individuo. El diagnóstico no es fácil, sobre todo en niños pequeños, porque se confunden con muchas cuadros fisiológicos o producto de la inmadurez.

Intervenir tempranamente es la clave para asegurar un desenlace exitoso, y la mejor intervención es la prevención.  Los cambios de estilo de vida y la intervención temprana son urgentes y lo expresan así muchos expertos de diversos campos de la medicina y de la ciencia en general. 

Con ese objetivo en mente Japón está desarrollando un estudio de seguimiento de 1701 mujeres desde el embarazo (año 2003) hasta la edad actual de sus hijos (21 años en promedio).  Entre los hallazgos preliminares (varios de ellos encontrados en otros estudios también) que describen los autores tenemos:

-        Dieta materna rica en frutas, vegetales y grasas saludables puede tener efecto protector sobre el desarrollo inmune del bebé (reducción del porcentaje de niños asmáticos a los 4 años).  Preparémonos para ser madres con dieta saludable y variada.

-        Uso de antibióticos antes de los 2 años se asocia a asma, dermatitis atópica, y rinitis alérgica en niños. Evitemos el uso indiscriminado de antibióticos sobre todo en niños pequeños.

-        La salud mental (fundamentalmente depresión) de las madres durante el embarazo se asocia con el desarrollo de alergias en sus niños.  Colaboremos en familia para prevenir y tratar precozmente esta condición.

El manejo de las alergias alimentarias requiere una aproximación holística, donde el todo es más que la suma de las partes.  Se requiere una medicina personalizada y que se base en una estrategia dietaria efectiva. La única garantía de éxito es el trabajo en equipo. 

Este enfoque holístico también implica un cambio profundo en nuestras familias y por tanto de nuestras sociedades, este cambio puede traer un futuro más brillante para nuestros niños.