¿Cómo reemplazar el huevo en las recetas?
Los huevos tienen funciones muy importantes en la pastelería. Además, para emulsionar (el famoso 'dar' consistencia ligosa), el huevo también tiene la función de agregar aire a la masa, permitiendo crear burbujas en la mezcla y ampliarlas en el calor del horno, dejando las tortas altas y suaves. Con esto en mente, uno puede reemplazar los huevos según su función en la receta.
Como emulsionador:
- Compota de manzana: cocinar las manzanas peladas y sin semillas y agregar un poco de agua para hacer un puré suave. Se puede también comprar listo como papilla de bebé. Tiene un sabor neutro. ¼ de taza puré reemplaza 1 huevo.
- Banano: Deja la receta con sabor a plátano. Medio plátano hecho puré reemplaza 1 huevo.
- Harina de semillas de linaza: Mezclar 1 cucharada de sopa de linaza triturada (puede ser oro o marrón) con 3 cucharadas de agua tibia y esperar al menos 15 minutos antes de agregar a la receta. Esta mezcla sustituye 1 huevo.
- Yogurt vegetal: cualquier yogurt que se adapta a la dieta del paciente puede usarse en recetas de repostería. ¼ de taza de yogurt reemplaza 1 huevo.
Para airear:
- Bicarbonato de sodio y vinagre blanco: Añadir bicarbonato de sodio a los ingredientes secos de la receta y agregue los ingredientes húmedos dejando el vinagre al final. La reacción química entre estos ingredientes va a crear burbujas de aire en la masa, resultando en un producto final esponjoso. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio + 1 cucharadita de vinagre blanco sustituye un huevo.
- Polvo para hornear: Aumentar 1 cucharadita de polvo de hornear a la receta ya reemplaza la función de ventilación de 1 huevo.
- Agar-agar: Es gelatina vegetal derivada de algas marinas y tiene un sabor neutro. Para ser utilizado en las recetas que piden 'claras a punto de nieve', debe disolver 1 cucharada de agar-agar en 1 cucharada de agua caliente y batir con una batidora de mano o batidor, deje que se enfríe la mezcla y batir otra vez.
Está indicado reemplazar los huevos en las recetas que requieren sólo 1 ó 2 huevos. Para los dulces portugueses, por ejemplo, que tiene los huevos como base, estos sustitutos no están indicados.