Cólico infantil: cuándo sospecha alergia alimentaria como posible causa

 

 

Las alergias alimentarias están involucradas en múltiples manifestaciones digestivas.  Sin embargo, su rol en el cólico infantil aún es controversial.

Sin embargo, ambas condiciones tienen como característica la dismotilidad (vaciamiento lento del estómago, reflujo, dificultad para defecar, distensión abdominal) y la sensibilidad mayor a nivel digestivo, además de cambios en el microbioma (conjunto de bacterias intestinales de cada bebé).  Además, ambas condiciones responden en buena proporción a cambios en la alimentación.

Cuándo sospechar? El factor genético es muy importante. Padres atópicos (rinitis, asma o dermatitis o alergias a medicamentos o enfermedades inmunes). Los padres con alergia alimentaria tienen hijos con mayor probabilidad de alergia alimentaria. Los otros factores de riesgo tienen que ver con el tipo de parto (parto cesárea es mayor riesgo) o el uso de antibióticos y antiácidos desde temprana edad.  La ausencia de lactancia materna exclusiva desde el primer día de vida es un factor de riesgo sumamente importante.

Si existe la sospecha de alergia alimentaria como causa de cólico infantil, debe ser valorada por el médico la posibilidad de una prueba terapéutica con una fórmula hidrolizada extensa y/o dieta materna de eliminación de alérgenos, si es amamantado.